Mendebala 2013

 

XABI ABURRUZAGA. Euskal Herria
































Este trikitilari portugalujo que, en su excelente recorrido musical, sigue apostando por la fidelidad de la tradición vasca y a las raíces de la música folk pero trasladadas a la modernidad, vuelve al festival donde apreciaremos la evolución de su buen hacer y de toda una trayectoria musical. Xabi ya participó en la primera edición hace doce años y con su creatividad y energía en el escenario volveremos a sentir que Xabi Aburruzaga es Mendebala en estado puro.


www.aburruzaga.com



AIRA DA PEDRA. Bierzo









Nuevamente nos visita este grupo berciano que sin duda alguna, es uno de los máximos exponentes de la música tradicional del Bierzo; comprometidos con la identidad cultural de este histórico territorio, trasmiten como nadie la diversidad de todos los rincones de esa comarca  en base a los temas propios y a las canciones de la cultura popular, versionadas con su particular estilo. Son BZ en directo.


www.airadapedra.net



CELTAS CORTOS. Castilla











En su tercera actuación en el festival es más que seguro, que Celtas Cortos abrirá ese frasco de las esencias donde tienen guardado un trocito de sus 25 años de historia compartida con experiencias emocionales de entrada y salida. Vienen de nuevo a Mendebala con un plan, que no es otro que el de compartir sus canciones, pequeños tesoros nacidos de la emoción, la rebeldía, la alegría y el cabreo, pero que les hacen seguir avanzando en la aventura de la música, quizás por nuevas sendas, pero con la honestidad y la verdad por bandera pese a las dificultades de estos tiempos.



www.celtascortos.com




 PRAU. Aragón










Grupo que disfruta de la música sin ninguna expectativa concreta, pero que con dieciséis años de andadura intenta dignificar su tierra, Aragón, su lengua y sus costumbres; por eso, junto al idioma, Prau no ha dejado de lado otra seña de identidad aragonesa como son los instrumentos tradicionales; en esa lucha de dignificación defienden su estilo folk-rock, ya que en todo el mundo se combinan a la perfección músicas tradicionales con más modernas. Y algo que desde el principio consideran innegociable es que, en el momento de crear una canción, siempre piensan en la tesitura de voz de Isa y en las tonalidades de los instrumentos tradicionales. Aseguran que si con sus letras tienen algo que decir lo dicen, por contra cuando no tengan ya nada que decir, dejarán de tocar.


www.yayeprau.org




EMON. Euskal Herria









Con un nuevo estilo en su quehacer musical nos visita este grupo de Bergara. Quienes les conozcan de su anterior trabajo van a percibir fácilmente un notorio cambio ya que tenían muchas ganas de hacer cosas nuevas y de probar ritmos diferentes. Esto lo consiguen en “Konfeti kolore” puesto que cada componente del grupo incorpora sus diferentes aportes musicales y esto ha traído una apuesta de música diversa y plural con ritmos latinos, rumba catalana o reggae. Emon trae una propuesta de ambiente festivo con letras positivas en las canciones, pero donde también tiene cabida la crítica y la denuncia ante los abusos y las injusticias.


www.emonmusika.com